Cambio de uso de local a vivienda: los trámites que necesitas

16 de Enero de 2023 ETXARRE


De local a vivienda una tendencia en alza

 

Cada vez hay más locales comerciales vacíos y ahora después de la última crisis causada por el coronavirus muchos más. Lo que es punto a parte laboral para algunos para otros puede ser el principio en un nuevo hogar. Los elevados precios en el mercado inmobiliario sumando esta oferta de locales vacíos convierte en atractiva la idea de convertir un local comercial en una vivienda.

Para muchos es la alternativa más económica para acceder a una vivienda. Aunque seamos francos hay que moverse mucho más que con un inmueble declarado como vivienda.


Lo que has de saber 

 

De origen un local no tiene las condiciones necesarias de habitabilidad y salubridad.

Hay que tener en cuenta para empezar que cada municipio tiene sus propias normas urbanísticas en cuanto a cambios de uso.

No todos los locales comerciales pueden convertirse en vivienda. Lo primero y necesario que hay que hacer es consultar el plan urbanístico del municipio en el que está inscrito el local: Ver el plan general de Ordenación Municipal. Cada municipio tiene el suyo propio adaptado a sus diferentes condiciones. Con estos datos, contactamos ya con un técnico cualificado y empezamos a elaborar un informe de compatibilidad urbanística. 


Para poder realizar el cambio de uso de local a vivienda hay que realizar una serie de pasos que podemos resumir en los siguientes:

  • Comprobaciones previas.
  • Solicitud de licencias.
  • Realización de obras.



Comprobaciones previas

  • Estudio de viabilidad. Si crees que tu local puede ser un buen candidato para ser una vivienda y antes de acometer ninguna obra o cambio de uso, habrá que realizar una serie de verificaciones, para ello lo normal es contactar con un técnico “arquitecto o arquitecto técnico” para comprobar si el cambio es viable o no, sobre todo en el caso de que sea completamente descartable.
  • Revisar los estatutos de la comunidad de propietarios donde se ubica el local. Es necesario solicitar la conformidad de la comunidad de vecinos.
  • Ver la limitación de viviendas permitidas, según lo que dicte la normativa urbanística. En caso de haber sido sobrepasada no se podrá convertir un local en vivienda.
  • Comprobar si es posible o no cumplir con el código técnico de la edificación y con la normativa autonómica, o bien por la ordenanza municipal que tenga el ayuntamiento, así como por las normas de habitabilidad mínimas, exigidas según el decreto de habitabilidad vigente:
    • Estabilidad estructural en el edificio. 
    • Altura mínima.
    • Dimensiones mínimas.
    • Iluminación.
    • Ventilación.
    • Superficie útil mínima.
    • Salida de humos.
    • Accesibilidad


El cambio de uso de local a vivienda.



El proyecto de cambio de uso de local a vivienda es un proyecto técnico, por tanto, tiene que ser realizado por un técnico competente, estar visado por el colegio profesional correspondiente.

En Etxarre inmobiliaria contamos con profesionales capacitados en la realización de de proyectos de cambio de uso de habilitación de local a vivienda. Si necesitas ayuda profesional en este tema no dudes en hablar con nosotros, te asesoraremos.

Este trámite está sometido a licencia municipal de obras de edificación.

un cambio de uso debe cumplir con todos los requisitos de una vivienda nueva: ha de cumplir el Código Técnico de la Edificación, la Normativa de Habitabilidad de la Comunidad Autónoma, El Plan General del municipio, etc.


Trámites necesarios para convertir un local en vivienda

  • Para regularizar un cambio de uso es preciso solicitar una licencia en el ayuntamiento del municipio donde se encuentre el local, con un proyecto justificativo del cumplimiento de la normativa aplicable “requisitos tanto urbanísticos como de vivienda.”
  • Si el ayuntamiento concede la licencia se podrá proceder a la ejecución de las obras necesarias a nivel funcional “cocina, baño, etcétera”.
  • Una vez finalizadas las obras se podrá obtener la licencia de primera ocupación y verificar así que lo construido se corresponde con lo solicitado y autorizado en la licencia. Con esto ya podremos tramitar la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética y habremos finalizado los trámites administrativos relativos a la obra. 

  • Paralelamente una vez tengamos la licencia del cambio de uso, podremos solicitar en el notario el cambio de uso de local a vivienda, quedando constancia del cambio en el registro de la propiedad. Habrá que realizar el mismo cambio en la oficina catastral para que conste como vivienda.


Si necesitas saber más o vas a realizar cambios de uso de local a vivienda puedes ponerte en contacto con nosotros Etxarre inmobiliaria puedes llamarnos al 667722150 o al 943729122 te explicaremos todo el proceso más detalladamente y responderemos todas las dudas que tengas con este tema y sobre cualquier cosa relacionada con la compra, venta, alquiler de viviendas y locales. También puedes mandarnos un e-mail a mikel@etxarre.com o visita nuestra página de contacto: http://www.etxarre.com/contact/



¡Muchas gracias por tu atención!