Certificado energético: todo lo que necesitas saber

16 de Enero de 2023 ETXARRE

Para empezar ¿Qué es un certificado energético?

Existen dos tipos de certificados energéticos:

  • El Certificado de Eficiencia Energética de un edificio de nueva construcción.
  • El Certificado de Eficiencia Energética de un edificio existente o parte del mismo.

En esta entrada vamos a centrarnos en el segundo punto: El Certificado de Eficiencia Energética de un edificio existente o parte del mismo.

El certificado energético de un inmueble es un documento informativo obligatorio desde el 2013 y necesario para alquilar o vender una vivienda, oficina o local.

El informe resultante es obligatorio para cualquier propietario que desee alquilar o vender un inmueble, se necesitará previo a toda publicidad de la venta o alquiler. ”Decreto 25/2019 del 26 de Febrero.”

El informe de certificación energética proporciona información útil al usuario final que quiere comprar o alquilar sobre el comportamiento energético del inmueble, así como recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del mismo.



¿Quién se encarga de realizar el certificado energético?

El certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

Antes de publicitar la venta o alquiler del inmueble, el propietario ha de fijar una visita a éste por parte del técnico que va a realizar el certificado, para tomar datos sobre las características energéticas del edificio o parte del mismo, como la identificación de la vivienda, su referencia catastral y la orientación de la misma.

Se recogerá información sobre las cualidades energéticas como la envolvente térmica, la descripción del sistema de calefacción o refrigeración, iluminación, huecos en fachada y demás datos necesarios para la realización del certificado.

 

Tras realizar el certificado es obligatorio inscribirlo en el registro de certificados de eficiencia energética de cada comunidad. En nuestro caso se trata del departamento de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente del gobierno vasco, para así conseguir la etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta junto a su correspondiente certificado energético constituirá un todo indivisible.

En Etxarre inmobiliaria contamos con profesionales capacitados en la realización de de proyectos de cambio de uso de habilitación de local a vivienda. Si necesitas ayuda profesional en este tema no dudes en hablar con nosotros, te asesoraremos.



¿De qué informa el certificado energético?

Este certificado explica las características energéticas del inmueble: el estado de las instalaciones térmicas y de iluminación, el confort térmico, la calidad del aire, etc. Con todos estos datos, el certificado muestra mediante la etiqueta energética la calificación del inmueble. Se trata de una valoración de cuánta energía consume y cuánto CO2 emite a la atmósfera, estableciendo varias categorías para cada inmueble, desde la la A a la G, en función de su consumo energético y sus emisiones. 

 

Muchos edificios antiguos poseen una eficiencia energética baja y otros superan en más del 90% el consumo energético medio. Para este tipo de edificios de construcción antigua el certificado incluye recomendaciones para poder mejorar las cualidades energéticas del edificio o parte del mismo.

 


Importante y a tener en cuenta:

Un certificado energético tendrá una validez de 10 años desde su emisión y firma por el técnico.

El incumplimiento de las obligaciones derivadas del decreto 25/2019 de 26 de febrero será sancionado de acuerdo a la LEY 6/2003 de 22 de diciembre del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias y a la ley del suelo y rehabilitación urbana aprobada en su texto refundido mediante Real Decreto Legislativo 7/2015 de 30 de octubre.

 

Si necesitas saber más o tienes que realizar un certificado energético puedes ponerte en contacto con nosotros Etxarre inmobiliaria puedes llamarnos al 667722150 o al 943729122 te explicaremos todo el proceso más detalladamente y responderemos todas las dudas que tengas con este tema y sobre cualquier cosa relacionada con la compra, venta, alquiler de viviendas y locales. También puedes mandarnos un e-mail a mikel@etxarre.com o visita nuestra página de contacto: http://www.etxarre.com/contact/



¡Muchas gracias por tu atención!